lunes, 15 de marzo de 2010
UNA SUPERCOMPUTADORA NACERÁ EN MOSCÚ
Una supercomputadora con rendimiento de un petaflops (mil teraflops) puede ser creada en la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú (MSU) en 2010 o a principios de 2011, si el gobierno subvenciona las correspondientes labores científicas con 900 millones de rublos, dijo el pasado viernes a los periodistas el rector de la MSU Víctor Sadovnichiy.
“El ordenador de un petaflops lo hacemos este año o el año próximo. Lo hacemos si todo anda bien", declaró Sadovnichiy -una vez finalizada en la MSU la sesión del Consejo de Ciencia, Tecnologías de Avanzada y Actividades Innovadoras-, adjunto al presidente de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento). Según el rector, la nueva supercomputadora tendrá como base el potente ordenador ya existente Lomonosov. “Sobre la base del Lomonosov avanzaremos hasta el nivel de un petaflops. Para ello necesitaremos 900 millones de rublos", puntualizó el rector, añadiendo que el “Lomonosov que tiene el rendimiento de 420 teraflops, costó 1.900 millones de rublos.
El rector de la MSU subrayó que el periodo de creación de este ordenador coincidió con el drástico recorte presupuestario, a causa del cual varios programas de investigación perdieron hasta el 20% de su financiación. “Pero para no bajar el nivel de rendimiento hasta 300 teraflops, desembolsamos el dinero de los fondos de la MSU, completando el presupuesto del programa con 350 millones de rublos”, explicó Sadovnichiy. El rector refutó las especulaciones de que el “Lomonosov” no está aún en funcionamiento. Según sus palabras, la computadora “está haciendo cálculos”, aunque algunos sistemas suyos no están totalmente arreglados.
El rector dio a conocer a los periodistas la noticia de que será organizado un concurso a fin de otorgar derechos para la creación del superordenador, en el cual participarán principalmente compañías rusas. Dijo que en el concurso podrán participar las compañías de T-plataforma, entre ellas la empresa Skif que había creado el Lomonosov. Además no se descarta la participación en el proyecto del Instituto de Sistemas de Programación (con sede en la ciudad de Pereslavl-Zalesski) de la Academia de Ciencias de Rusia. Sadovnichiy puntualizó que el concurso se llevará a cabo tan pronto el gobierno asigne el dinero necesario.
El rendimiento en informática se calcula en miles de billones de operaciones de punto flotante por segundo (teraflops). En la Top 500 -la lista de ordenadores más potentes del mundo– figuran 500 máquinas. Según los datos correspondientes al mes de noviembre de 2009, el ordenador más potente del mundo está instalado en el Laboratorio Nacionall de Okridg de EE. UU. Su máximo rendimiento equivale a 2,3 petaflops.
Forman parte de la primera decena de superordenadores ocho máquinas de EE.UU y dos supercomputadoras que trabajan en Alemania y China, ocupando en la lista los puestos 4º y 5º. Las investigaciones científicas en Rusia en el campo de superordenadores se ha intensificado a partir del año 2000. Hasta mediados de 2004 la computadora más potente en Rusia fue el claster MBC-1000M con el procesador 768 y de rendimiento máximo de un teraflops. Actualmente el ordenador más potente en la Federación de Ruusia está instalado en la MSU. Su rendimiento máximo equivale a 420 teraflops, ocupando en la Top-500 el puesto 12. En total son ocho ordenadores rusos que forman parte de la Top-500.
NUEVA TECNOLOGÍA PARA LA TRANSMISIÓN DE DATOS EN REDES INALÁMBRICAS Facebook
Microsoft está desarrollando una nueva tecnología de transmisión de datos a través del Internet, que permite reducir consideablemente el coste de la instalación de la red inalámbrica.
Los datos aportados por la compañía especifican que podrá llegar a archivarse hasta un 75% del tráfico de información de una manera normal, utilizando estas nuevas tecnologías de algoritmos de software y de hardware. Es decir, una única corriente de datos se transmitirá información cifrada y serán los equipos del usuario los que se encarguen del descifrado. El usuario solamente tendrá que instalar en su ordenador una ficha especial y el aparato hará el resto del trabajo automáticamente.
Según opinan en Microsoft, la tecnología de este tipo hará la red inalámbrica más eficaz, porque la velocidad de la transmisión de datos no bajará al conectarse a ella un gran número de usuarios.
Dicho método puede resultar útil para las compañías en las que se realizan videoconferencias o en las que los empleados trabajan simultáneamente en los mismos proyectos, transmitiendo grandes volúmenes de datos por la red.
Actualmente, la nueva tecnología se prueba en el campus de la Universidad de Wisconsin.